martes, 16 de mayo de 2017

[Reseña Libro]Hasta no verte Jesús mío

Titulo:Hasta no verte Jesús mío
Saga/trilogia: Autoconclusivo
Autora:Elena Poniatowska
Editorial:Ediciones Era


Sinopsis:
Esta novela tiene dos narradoras: Jesusa Palancares, quien cuenta su vida, y Elena Poniatowska, quien recrea con oficio y sensibilidad excepcionales los avatares de una vida notable no sólo por su originalidad sino también por la luz que arroja sobre momentos y costumbres cruciales de la sociedad mexicana. Hay que escuchar a Jesusa: que crece en Oaxaca, que combate en la revolución, que llega a la capital y se emplea como obrera y como sirvienta, que habla con los muertos y habla con los vivos vistos en medio siglo. Jesusa, mujer del pueblo y mujer independiente. En hasta no verte Jesús mío, Elena Poniatowska ha escrito una de las memorias más apasionantes de la literatura mexicana. Jesusa, como ha dicho Carlos Monsiváis es un ser terriblemente real y crítico, más allá de las fáciles interpretaciones y el pintoresquismo.
Reseña:

Esta es una edición antigua,actualmente se sigue reimprimiendo con otra imagen del Santo niño de Atocha, cualquiera de las dos portadas la considero una belleza, me encanta como es tomada esa imagen para dar pauta a la gran "biografía-novela" de Jesusa.
Sin duda me e llebado una gran sorpresa por leer este libro, me allenado de tantas emociones y refrexiones ,a demas es un libro lleno de una sensibilidad llebado por una narrativa unica y expectaculas.
Jesusa una mujer que pasado por tantas cosa, nacida en Oaxaca ,se vuelve soldadera para acompañar a su padre y posteriormente a su esposo Pedro (del cual la obrigada a casarse con el ).El destino la llevara a la Ciudad de México,donde vivirá muchas experiencias ,desde ser sirvienta,obrera,mesera,enfermera...entre tantas y tantas cosas que es imposible relatar en una cuantas lineas.

Esta novela es la perfecta combinación con la gran fuerza,valentina de Jesusa combinada con la extrema sensibilidad de Elena Poniatowska.
Más que una novela es un testimio real de vida ,marcado de tantas cosas,como se dice "la realidad supera la fisión",un colorido de ese México oscuro ,abandonado,lleno de miseria es resplandeciente al contacto de la fortaleza ,coraje y ganas de vivir de Jesusa, que es un persona que te llega al corazón,te lo marca y te enseña esa misma fortaleza.
Te hace ver otra forma de vida,desde vecindades,calles,pulquerias,cantinas,bares,templos, mercados,calles,guerra,trenes,balasos,cárcel,enfermedad,muerte,vida,amor,amor propio,y muchas más cosas son el testimonio de la vida de Jesusa ,siendo algo pesimista en ocaciones no deja de sentir la vida,luchar por ella, aferrarse a ella.
Una mujer memorable,entrañable,mística, poderosa, sin que nunca estuviera lejos de Dios.
Es un relato de vida que si le das la oportunidad te quedaras prendado de este libro,te dejara pensando en tu propia vida.
Lleno de frases y momentos que hacen que te llenes de una energía especial, sin duda este libro supero todo lo que pensaba de el, ahora forma parte de mi vida y de mis libros favoritos de toda mi vida.
Recomiendo esta novela amplia mente, debes darle la oportunidad si gustas del realismo mágico,de esas historias de época, de México y de la vida en general.




con besos sabor a fresitas

1 comentario:

  1. ¡Hola nena! No conocía este libro pero suena interesante. Me gusta que te muestre esa otra cara de México en la que pocas veces pensamos o nos fijamos. Me alegro que haya sido tan buena lectura :D
    Un abrazo,
    Montse :D
    http://losmillibros.blogspot.mx
    http://365diasconmon.blogspot.com

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes
eso hace que este enterada de tu opinión
¡Alimentan al blog !
GRACIAS